Origen e Historia - Un nuevo Siglo

El 50 Aniversario y los reconocimientos Institucionales

El siglo XXI se inicia dotando a los Centros de nuevas estructuras y de nueva organización; Por un lado se crean nuevas Jefaturas de Estudios, y se potencian los Departamentos, las Coordinaciones y las Tutorías; Y por otro se entra de lleno en la Cultura de la Calidad, situación ya iniciada por toda la Organización en los últimos años del siglo anterior.

Se percibe que los cambios estructurales van dando paso a nuevas decisiones estratégicas entre las que cabe destacar la apuesta definitiva por la gestión de la organización mediante sistemas de aseguramiento de la calidad, a través de Auditorias y Certificaciones, Planes de mejora, Evaluaciones externas e Indicadores de calidad. De esta manera, en el año 2001, el Colegio San Patricio obtiene su Certificado de Calidad ISO 9001, por parte de AENOR, cuyo alcance se extiende a: “El diseño e impartición de enseñanza reglada en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; y en los servicios auxiliares de Transporte Escolar y Comedor”.

A medida que se va perfeccionando la gestión por procesos y se mejoran los procedimientos, se han ido intensificando las Coordinaciones Intercentros a nivel de Direcciones, Áreas de conocimiento y funcionamiento general. Por otro lado se ha creado el área específica de Organización y Gestión de los Recursos Humanos, lo que ha permitido ir desarrollando completos Planes de formación anuales para todo el personal, una mejora sustancial en los procesos de selección y evaluación, y la implementación de mejoras significativas a nivel de condiciones del profesorado y optimización horaria.

El panorama político español hace que las leyes de educación se sigan modificando sin que San Patricio se vea afectado en su esencia y continúa su trayectoria particular introduciendo la utilización de nuevas tecnologías en todas las aulas, potenciando los exámenes externos de la universidad de Cambridge o inculcando a sus alumnos valores y enseñanzas que se escapan de los libros de texto, a través de programas educativos como Aula Salud, Aula Social o el Modelo de Parlamento Europeo (M.E.P.), diseñados por una Fundación San Patricio en pleno crecimiento.

Llegamos entonces a un acontecimiento muy significativo para la historia de San Patricio, posiblemente en el mejor momento del Colegio desde el punto de vista organizativo y educativo, y que marca un punto y seguido a toda una época. Durante el curso 2007-2008 el Colegio celebra su 50 aniversario, con un extraordinario programa de eventos protagonizado por los diferentes grupos de personas que han formado parte de San Patricio durante todo ese medio siglo. Alumnos, profesores y trabajadores, familias, antiguos alumnos, personal emérito, colaboradores e Instituciones políticas y sociales se suman a los diferentes actos. La celebración se cierra con gran brillantez con la edición de un libro conmemorativo que incluye imágenes y acontecimientos históricos del Colegio en soporte digital.

En diferentes momentos de ese mismo curso, las más altas Instituciones públicas no han querido ser ajenas a la efeméride y han resaltado la trayectoria del Colegio San Patricio con la concesión de tres importantes distinciones:

La Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que es la máxima distinción a Instituciones Educativas que concede el Ministerio de Educación y Ciencia.

La Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, por la brillante trayectoria educativa del Colegio.

El Ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de placa de bronce, por su magnífica trayectoria deportiva.

Premio Madrid Excelente a la confianza de los Clientes 2011 en la categoría de Pymes.

No cabe duda de que estos extraordinarios reconocimientos han llenado de satisfacción y orgullo a todas las personas que han estado vinculadas al Colegio durante tanto tiempo y que es muy de agradecer la consideración que han demostrado tener hacia el Colegio San Patricio tan altas Instituciones Españolas. Todo ello nos permite confirmar que aquella “aspiración” de los fundadores del Colegio San Patricio, formulada a finales de los años cincuenta, (que en el actual lenguaje empresarial se identifica perfectamente con la “Misión” de la organización), de “formar hombres y mujeres de bien que, siendo bachilleres óptimamente preparados, dejen huella en las universidades por las que pasen y en la sociedad que les toque vivir”, se ha convertido en realidad y se trabaja para que se cumpla cada nuevo curso escolar.