Resultados Académicos

Distinciones Institucionales

Pruebas Pisa

A propuesta de la asociación CICAE (Círculo de Calidad Educativa, que agrupa a la mayoría de los mejores colegios privados de España), 83 alumnos de 15 años del Colegio San Patricio se han sometido durante el pasado mes de febrero a las pruebas PISA para centros educativos que realiza la OCDE. La Dirección del colegio decidió participar en esta iniciativa para conocer “Dónde se sitúa su centro educativo en el contexto internacional”, como reza el título del completo documento de resultados de esta evaluación recibido por el colegio. En el informe se comparan sus resultados con los obtenidos por los países más significativos de la OCDE, en las pruebas competenciales sobre Lectura, Matemáticas y Ciencias realizadas en el año 2012.

En el estudio han participado 15 colegios de CICAE, que cumplían el requisito de tener matriculados en el centro un número mínimo de 35 alumnos de 15 años de edad y se ha evaluado, elegidos aleatoriamente, a un máximo de 85 alumnos por centro.

Los resultados del conjunto de los alumnos de San Patricio superan ampliamente la media de los mejores países de la OCDE en las tres áreas competenciales evaluadas.

Lectura Matemáticas Ciencias
Colegio San Patricio 576 577 565
Finlandia 524 519 545
Alemania 508 514 524
Francia 505 495 499
Reino Unido 499 494 514
Canadá 523 518 525
Estados Unidos 498 481 497
Japón 538 536 547
Corea 536 554 538
Fuente: OECD (2013), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do

Hay que destacar, además, que San Patricio sitúa a un 23% de sus alumnos en los dos niveles máximos de puntuación en Lectura (niveles 5 o 6), mientras que en Finlandia lo logran un 12% de los alumnos. En Matemáticas, un 69% alcanzan niveles de 4 o superior, mientras que sólo los países de la OCDE con alto rendimiento como Corea, Japón, Suiza, Países Bajos y Bélgica alcanzan más de un 40%. Y en Ciencias, mientras que en Japón y Finlandia casi la mitad de los estudiantes (48% y 46% respectivamente) muestran un rendimiento superior al nivel 4, los alumnos de San Patricio que lo superan llegan hasta el 57%.

Respecto a los alumnos con puntuaciones menos altas, en San Patricio todos los alumnos llegan a alcanzar el nivel básico de competencia en lectura (2), lo que supone un 0% en la medición de los que no llegan a ese nivel, en comparación con el 18% de estudiantes en España, el 11% en Finlandia y el 18% en los países de la OCDE en el estudio PISA 2012.

Por otro lado, el nivel básico de competencia matemática no llega a alcanzarse por el 24% de estudiantes en España, por el 12% de Finlandia y por el 23% en el promedio de los países de la OCDE, siendo únicamente un 2% los alumnos de San Patricio que no lo alcanzan en esta prueba.

En Ciencias, el porcentaje de alumnos que no llegan a alcanzar el nivel básico de competencia en esta materia vuelve a ser un 0%, en comparación con el 16% de estudiantes en España, el 18% en el promedio de los países de la OCDE o el 8% de Finlandia.

Con estos resultados, no es de extrañar la felicitación recibida por el Colegio San Patricio desde la asociación CICAE y la enorme satisfacción y orgullo de toda la institución con los alumnos protagonistas de esta evaluación internacional y con los profesores que han ido desarrollando sus competencias durante todos estos años.

El informe de resultados completo de esta evaluación PISA del Colegio San Patricio está a su disposición en el siguiente enlace: Informe_PISA_San_Patricio

Distinciones Institucionales

Resultados Académicos